Preguntas Frecuentes


Tras la derogacion de la Ley Pies Secos, Pies Mojados el otorgamiento inmediato del parole ha sido eliminado. Los cubanos que soliciten asilo en puntos fronterizos norteamericanos deben probar sus argumentos ante una corte migratoria que aprobará o negará miedo creíble.

Aquí encontrará un listado con las preguntas habituales.  Lo iremos actualizando periódicamente para facilitar el acceso a la información inicial pero le recomendamos que amplíe sus conocimientos a través de las páginas restantes. La que contiene experiencias y testimonios le posibilita conocer las historias de otros cubanos que han viajado con el propósito de residir en Estados Unidos.

¿Cómo y dónde solicitan asilo los cubanos en Estados Unidos?

Ante el primer representante de USCIS que se dirija a usted en aeropuertos o puntos fronterizos norteamericanos presente un documento cubano (pasaporte, carnet de identidad, licencia de conducción o inscripción de nacimiento) y dígale: soy cubano y solicito asilo político.

¿Se puede solicitar la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano al llegar a aeropuertos o puntos fronterizos norteamericanos?

No, porque esta ley se refiere al derecho de los cubanos a tramitar la residencia en Estados Unidos al cumplir determinados requisitos. Uno de ellos es acreditar que ha vivido ininterrumpidamente –sin salir- durante 366 días en territorio norteamericano.

Qué diferencia hay entre pedir asilo político y Ley de Ajuste Cubano. Cuando uno llega al aeropuerto tiene que pedir asilo político o decir que se acoge a la ley de ajuste cubano?

Al llegar al aeropuerto se pide asilo político. La Ley de Ajuste Cubano se refiere al derecho de los cubanos a tramitar la residencia en Estados Unidos al cumplir determinados requisitos. Uno de ellos es acreditar que ha vivido ininterrumpidamente –sin salir- durante 366 días en territorio norteamericano.

¿Qué sucede al solicitar asilo?

Comienza un proceso que conlleva el comparecer ante una corte migratoria que determinara si hay razones para decretar miedo creíble y conceder el asilo. En caso negativo el cubano será deportado hacia su punto de origen.

¿Cuál es el procedimiento que siguen los cubanos con segunda nacionalidad?

Generalmente viajan con sus pasaportes de la segunda nacionalidad. En el caso de los europeos deben tramitar el permiso ESTA para arribar a Estados Unidos. Una vez que son admitidos tendrán que permanecer 366 días en territorio norteamericano, ahora sin ayudas ni permiso de trabajo, para iniciar la tramitación de la residencia por la Ley de Ajuste Cubano.

¿En el caso de cubanos con cónyuges de otra nacionalidad que sucede?

Al año y un día los familiares del cónyuge cubano pueden solicitar la residencia acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano. El inconveniente es que estarían ilegales hasta que les llega el permiso de residencia.

¿Cómo es eso de miedo creíble”?

Para conocer los detalles sobre la determinación de miedo creíble lea la información que aparece en este enlace: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjABahUKEwiJmfqPpPnIAhXHeCYKHVVLDPg&url=http%3A%2F%2Ffirrp.org%2Fmedia%2FCF-RF-Guide-2013-SPA-JF.pdf&usg=AFQjCNGBYSFgS_XFUMirpucinDveLnrK7Q&sig2=JlA06xkxBGFBz_et1wK1RQ&bvm=bv.106674449,d.eWE

Una vez que llegue  puedo salir de Estados Unidos 

No se puede abandonar territorio norteamericano hasta que no llegue el permiso de residencia.

Soy cubana, entré con el pasaporte de otro país y quiero quedarme ¿qué puedo hacer?

Pues  esperas hasta el año y un día para solicitar la residencia por la Ley de Ajuste Cubano

Si la corte migratoria acredita miedo creíble y se otorga el parole podré trabajar?

El paroled permite tramitar el permiso de trabajo. Hecha la solicitud se demora alrededor de tres meses en llegar.

 

Un comentario en “Preguntas Frecuentes

  1. Pingback: Nueva Página sobre preguntas frecuentes. | CUBANOS AL VUELO

Los comentarios están cerrados.