Propuesta panameña a migrantes cubanos: regreso voluntario a cambio de visas de entrada múltiple

Cuban+Migrants0030+JAI

El gobierno panameño tiene una propuesta para un grupo de cubanos varados en ese país: retorno voluntario a la isla para ser cuentapropistas, para lo cual les facilitará un visado de entradas múltiples e incluso un capital inicial –todavía por determinar– para la inversión.

La propuesta –dirigida solo a los 126 migrantes que se encuentran en el albergue temporal en Gualaca en el occidente del país– fue revelada por el viceministro de Seguridad panameño Jonathan del Rosario, quien explicó que su país ha hecho “todo lo posible” por ayudar a los indocumentados caribeños.

El funcionario dejó claro que no hay ninguna posibilidad de que los 126 cubanos en el campamento en Gualaca o las otras decenas de migrantes cubanos varados en su país tras el fin de “pies secos, pies mojados” puedan quedarse en territorio panameño.

“Hemos sido muy francos. Su ingreso al país de manera irregular imposibilita que clasifiquen para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado”, precisó Del Rosario.

“No es una mala opción. Estamos haciendo las consultas presupuestarias y, por supuesto, no lo hemos hecho a espaldas del Gobierno de Cuba. No los llevamos a Gualaca para engañarlos. El abanico de opciones que tenemos no es muy amplio y los países que hemos consultado no están acogiendo migrantes”, dijo Del Rosario sobre la propuesta de retorno voluntario a la isla para ser cuentapropistas.

“Desde que se desató la crisis migratoria en la región (2016) el gobierno de Panamá realizó la operación Flujo Controlado para garantizar que los migrantes irregulares que ingresan en territorio panameño sean debidamente controlados y gocen de sus derechos fundamentales”, explicó.

Según datos revelados por la Dirección General de Migración en ese país, más de 39,000 indocumentados cubanos han pasado en los últimos cinco años por el territorio panameño.

El pasado abril, el gobierno panameño decidió cerrar el albergue temporal que Cáritas, una institución de la Iglesia Católica, mantenía en la capital. La propuesta de relocalización en Gualaca fue aceptada por 126 de los más de 300 migrantes que se encontraban en el lugar.

La opción de convertirse en cuentapropistas, esbozada a grandes rasgos en una primera reunión con los migrantes en Gualaca, se mantiene sobre la mesa y al parecer es una de las pocas soluciones que les queda al equipo del gobierno que se comprometió en un plazo de 90 días a resolver la situación de los migrantes.

Panamá facilitaría un visado de entradas múltiples al país para que los futuros cuentapropistas pudieran abastecerse en el mercado de esa nación de los productos necesarios para su negocio. No es una propuesta descabellada, teniendo en cuenta que en lo que va de año unos 11,900 habían visitado Panamá bajo el régimen de visas estampadas, una modalidad que permite las entradas múltiples al país para turismo y negocios.

La propuesta está dirigida solo a los 126 migrantes en Gualaca y no a quienes se negaron a ir al sitio designado por el gobierno como refugio temporal, que serán deportados en caso de ser detenidos por las autoridades migratorias.

Ver mas: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article156320104.html

Anuncios