Migrantes cubanos planean solicitar asilo político en México

Al menos un centenar de cubanos quiere quedarse a vivir en México.

Abogados mexicanos dijeron que los cubanos varados en ese territorio pueden solicitar asilo político ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). La medida podría frenar las deportaciones hacia la isla.

Un grupo pequeño de migrantes cubanos varados en México “están pensando” solicitar asilo político en ese país, según dijo a Martí Noticias Francesca Fontanini, Oficial Regional de Información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

La funcionaria explicó que hasta este momento no están en contacto con este grupo, debido a que ellos se ocupan de los migrantes, no solo cubanos, que ya han solicitado este recurso legal.

El periódico El Universal había informado más temprano el lunes que medio centenar de migrantes cubanos que perdieron la esperanza de llegar a Estados Unidos después de que el expresidente Barack Obama puso fin a la norma de pies secos/pies mojados, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que los deje rehacer sus vidas.

“Hasta ahora los cubanos no han pedido asilo (…) Son muy pocos, se lo están pensando sobre esta eventual posibilidad”, dijo Fontanini por teléfono.

Atrás han quedado las esperanzas sobre una eventual acción del actual presidente Donald Trump que revirtiera la medida de Obama. Hasta ahora solo se conoce que su gabinete está revisando las actuales políticas hacia la isla.

“Iniciamos los trámites y el 14 de febrero nos dieron la buena noticia de que saldríamos libres para continuar con el proceso en libertad”, dijo uno de los cubanos que busca quedarse a vivir en México.

Los migrantes que están suplicando al presidente Peña Nieto por una oportunidad, estuvieron dos meses detenidos en la estación migratoria Siglo XXI. El martes pasado fueron entregados por el Instituto Nacional de Migración al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Uno de los consultados dijo que dejó su trabajo en una compañía telefónica y vendió su casa en el intent por llegar a Estados Unidos. Los que hoy reclaman por un chance en México, han visto deportar a decenas cubanos en las últimas semanas.

Abogados consultados por El Universal dijeron que la Ley sobre Refugiados, Protección y Asilo Político podría frenar las deportaciones de migrantes cubanos que huyen del país.

No regresar a Cuba es la meta

Un maestro que no se identificó envió un mensaje: “Le digo al presidente (Enrique) Peña Nieto que el cubano es buena persona, estudiada, nos somos delincuentes; México es un país grande donde cubanos y mexicanos pueden vivir juntos sin ningún problema”.

Los abogados mexicanos explicaron que los cubanos pueden solicitar la condición de refugiados en México ante ACNUR o a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) si tienen miedo a regresar a su país.

El trámite puede tardar hasta 45 días hábiles de investigación y 10 días hábiles para que le entreguen los resultados.

Una vez que inicien el trámite de refugio, los cubanos tendrían derecho a no ser devueltos a su país de origen y trabajar, explicaron.

Si es rechazada la solicitud, tienen 15 días para apelar.

Igualmente puede solicitar Protección Complementaria que la Secretaría de Gobernación otorga al extranjero que no ha sido reconocido en los términos de la presente ley, consistente en no devolverlo al territorio de otro país donde su vida se vería amenazada o se encontraría en peligro a ser sometido a penas crueles o trato inhumanos o degradantes.

Anuncios