Extorsión a un grupo de migrantes cubanos en la ciudad de Tapachula.

Cubanos esperando su salvoconducto a las puertas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula. (Martí TV/captura de pantalla)

Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes detuvo a un trabajador del Instituto Nacional de Migración (INM) al estar presuntamente implicado en la extorsión a un grupo de migrantes cubanos en la ciudad de Tapachula.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto formaba parte de un grupo criminal que se dedicaba a tanto a la extorsión como a la venta de salvoconducto en la frontera chiapaneca.

Los migrantes habían informado que fueron retenidos del 12 al 29 de septiembre en dicha ciudad, luego de que la persona les exigiera dinero tras tramitarles de manera ilícita el salvoconducto al país.

El hombre habría hablado con los cubanos en una cafetería afuera del edificio de Migración Tapachula, citándolos después a un hotel, donde les retiraron los papeles.

Igualmente, los migrantes denunciaron malos tratos por parte del personal del INM, diciendo que se negaron a dos personas que se encontraban enfermas entre los migrantes, que solo fueron atendidos cuando uno de ellos comenzó a alterarse ante la desidia de los trabajadores.

Además, otros migrantes manifestaron que les están pidiendo 2 mil 500 dólares para entregarles los papeles de entrada al país.

 

Anuncios