Ponen al descubierto red de tráfico de cubanos que opera en Cancún

Lanchas usadas por la armada de México para la búsqueda y rescate de personas en Yucatán

La organización delictiva ha pactado el cruce de ilegales, entre ellos tres peloteros reconocidos que actualmente se encuentran colocados en empresas patrocinadoras de béisbol en los Estados Unidos.

Autoridades ministeriales mexicanas pusieron al descubierto una red de tráfico de indocumentados procedentes de Cuba que opera en el área turística de Cancún, Estado de Quintana Roo, México, que se encargaba de la comercialización de peloteros reconocidos y el cruce por ese territorio de ilegales con familiares en los Estados Unidos.

El diario La Palabra del Caribe reveló que la red opera desde hace más de tres años, y para el traslado de ilegales de Cuba a México utilizan lanchas que modifican para que sean superiores a las de las autoridades marítimas mexicanas y cubanas.

La organización delictiva pacta el cruce de los ilegales con sus familiares en EEUU, y es responsable del tráfico de tres beisbolistas reconocidos (no identificados por sus nombres) que actualmente se encuentran colocados en empresas patrocinadoras de béisbol en los Estados Unidos.

La autoridades ministeriales que están formando el “rompecabezas” para desarticular esas células de criminales cubanos revelaron que los peloteros son los más cotizados en el territorio mexicano. Hace pocos meses, un grupo de traficantes logró “robar” a uno de los deportistas a la célula que lo había cruzado de Cuba a México.

En el incidente, ocurrido el pasado mes de mayo, resultó muerto el hondureñoFrancisco Arnoldo , un hecho que sumó más elementos a la investigación. Los familiares que reclamaron el cuerpo del hondureño dijeron saber la forma de operar de las mafias cubanas en México y Estados Unidos.

El hombre era un experimentado mecánico de motores de lancha, los cuales modificaba a modo de que fueran más potentes en el mar, y formaba parte de una red de traficantes de personas conformada por cubanos y centroamericanos.

Dentro de la organización criminal, Arnoldo tenía la función de viajar a Cuba, donde ya previamente se había pactado el traslado de cubanos a las costas mexicanas, para posteriormente cruzarlos a Estados Unidos.

Parte de la información obtenida por la policía fue extraída del celular del occiso. El audio de la persecución de su lancha por autoridades navales cubanas quedó grabada en su teléfono.

El modus operandi de la banda

Los traficantes desembarcan a los isleños en diferentes puntos de la zona norte de Quintana Roo, como Isla Blanca, Isla Mujeres y la zona hotelera, después los llevan a casas de seguridad, donde inician el “trámite” para viajar a Estados Unidos.

Durante la investigación se supo además que los cubanos ingresan al país mediante trámites que realizan en el Instituto Nacional de Migración (INM) con documentación falsa, el mismo método que utilizan para solicitar la naturalización y poder transitar por todo el país sin problemas.

Una de las argucias legales que hacen ante el INM es presentar como hijos propios a menores, para lo que exhiben actas de nacimientos falsas.

En marzo de este año, el diario Novedades de Quintana Roo informó que un operativo de autoridades federales y estatales interceptaron a tres indocumentados cubanos afuera de un hotel de la Supermanzana 8.

Según el reporte, en siete habitaciones había más ilegales, pero el gerente no permitió el acceso. Tres horas después, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron con una orden de revisión, pero ya no había nadie.

Los tres indocumentados que fueron detenidos mostraron pasaportes mexicanos falsos.

En abril pasado, la Policía Judicial del Estado en Quintana Roo persiguió a una banda de cubanos sospechosos de robos en Cancún, y detuvo a otros que se dedicaban a asaltar a los migrantes cubanos de paso por México hasta Estados Unidos.

El diario local Sipse destacó que más de cinco robos cuantiosos se registraron en la ciudad en ese mismo mes. Los testigos de los atracos dijeron que los asaltantes tenían acento cubano.

Un video publicado en YouTube el pasado 30 de mayo por el usuario Anonymous Sur-Oriente México denuncia la complicidad de las autoridades locales con la “Mafia cubana que opera en Quintana Roo”.

El material ofrece cifras, nombres y hasta el detalle de un reo de la prisión local que habría contactado al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para ofrecer información sobre el caso.

Anuncios