Malas noticias para los migrantes cubanos: México cierra puente aéreo

563cc90e7704f

Radio Marti

Conclusiones del encuentro en San José: Ecuador reforzará visas, Costa Rica dejará pasar sólo a quienes tengan visas y EEUU mantiene la Ley de Ajuste Cubano.

La reunión de representantes gubernamentales de nueve países, de la que se esperaba una solución para los migrantes cubanos varados en Panamá y en un limbo legal en Ecuador, concluyó este martes en San José sin una solución.

No hay una solución. La naturaleza de la reunión era encontrar soluciones al problema estructural. No es fácil encontrar soluciones porque es un tema muy complejo”, declaró el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, quien presidió el encuentro, una vez concluido este.

Adelantó que serán evaluadas otras propuestas en “los foros pertinentes”, de las cuales no dio detalles.

Participantes en la reunión: diplomáticos y funcionarios de Migración de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos; el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani; el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlos Maldonado; y la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alice Harding Shackelford.

Cuba

Ausente. Ningún representante del Gobierno cubano asistió a la reunión.

Ecuador pone más restricciones de visado

Ecuador, el punto de partida para la mayoría de los migrantes cubanos de la última oleada migratoria, a donde llegan los cubanos vía aérea y que hasta el 1 de diciembre pasado no les exigía visa, informó en la reunión que ha incrementado el costo de la visa de turista de $100 a $400.

Quito aplicará requisitos más rigurosos para otorgar la visa (solvencia económica, lugar específico de permanencia, etc.). Aseguró que los flujos de cubanos se han reducido al mínimo en las últimas semanas.

En Panamá se acumulan más

Los delegados panameños actualizaron a 3.500 la cifra de los cubanos que se encuentran ahora varados en su país, más de 2.000 de ellos en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

“Panamá tendrá que seguir trabajando en el abordaje del problema hasta que no haya una salida regional“.

A Costa Rica entrarán sólo los que tengan visa

El Gobierno de Costa Rica se ha negado rotundamente a recibir a más cubanos después que se esforzara para impedir una crisis humanitaria durante una prolongada estancia en su territorio de 7.800 isleños.

Costa Rica ha dicho que no cerrará la frontera con Panamá a los cubanos, pero les exigirá visa y, según el Vicecanciller, ninguno de los que están en el país vecino cualifica para obtenerla.

Nicaragua sigue cerrada

Nicaragua se ausentó de la reunión siguiendo la política implementada el 15 de noviembre de 2015 de no permitir el paso de los cubanos, que intentan llegar a Estados Unidos.

Para Managua, facilitar el cruce de los cubanos por su territorio rumbo a Estados Unidos expondría a los cubanos a graves peligros, además de legitimar lo que califica de “políticas ilegales“.

México se negó al puente aéreo

Según la versión de Solano, México comunicó su decisión de no servir de nuevo como un puente aéreo para los migrantes cubanos varados en Panamá, como lo hizo en el primer trimestre del año para los más de 9.000 que estaban en Costa Rica y Panamá.

“Ha quedado clara la firme decisión de México de no establecer una excepcionalidad. No van a permitir una nueva operación de esta naturaleza porque implica un mensaje confuso para la migración segura y ordenada”, declaró el diplomático.

Estados Unidos mantiene la Ley de Ajuste Cubano

El Vicecanciller costarricense explicó que en la reunión de San José la representación de Estados Unidos, país en pleno proceso electoral, consideró que hasta que haya asumido el poder un nuevo presidente será muy difícil que haya cambios en la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

La Ley otorga a los cubanos entrada casi automática en su territorio y otros beneficios.

Anuncios