Congresista insiste en que deben recortar apoyo a cubanos

El congresista federal Henry Cuellar insistirá en recortar los beneficios que reciben los refugiados cubanos que llegan por tierra a Estados Unidos, beneficios que le cuestan a los pagadores de impuestos 680 millones de dólares anuales.

“Es difícil que se apruebe porque la propuesta no parece tener el apoyo de algunos legisladores como Ted Cruz y Marco Rubio, quienes decidieron “desmarcarse” e ignorar el reclamo de muchos ciudadanos para frenar los privilegios que reciben los refugiados cubanos.

Cuellar presentó hace dos semanas una propuesta legislativa junto con Blake Farenthold, representante republicano del Distrito 27. El proyecto de ley fue denominado Ley para Corregir los Beneficios Injustos para Extranjeros (CUBA) por sus siglas en inglés.

Esta ley aseguraría que los inmigrantes cubanos reciban el mismo trato migratorio que los inmigrantes de otros países con los que el gobierno de Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.

Cuellar resaltó que las relaciones entre EU y Cuba fueron restablecidas de manera formal desde julio del año pasado y por esta razón deben terminar los privilegios que hasta ahora sólo reciben los cubanos y nadie más y que cuestan 680 millones de dólares anuales. “Se trata de un esfuerzo para nivelar las condiciones para todas las personas que tratan de ingresar a Estados Unidos”, precisó.

Mencionó que la visita del presidente Barack Obama a Cuba en fecha reciente es un claro indicio que las relaciones con Cuba ya se normalizaron y es tiempo de terminar con los privilegios que reciben los refugiados cubanos.

“Lo que se necesita es una reforma migratoria comprensiva pero por mientras, debemos frenar el trato preferencial que reciben los cubanos y ponerlos al mismo nivel que otros inmigrantes”, afirmó.

Por su parte, el congresista Farenthold consideró que al restaurarse las relaciones diplomáticas con Cuba, este trato migratorio preferencial ya no tiene sentido. “Hemos visto un tremendo flujo de cubanos en la frontera de Texas con México, cubanos que reciben beneficios inmediatos como permiso para trabajar, seguro social y una vía rápida para obtener la residencia legal y la ciudadanía además de otros beneficios financiados con el dinero de los pagadores de impuestos”, indicó.

Mencionó que en Texas ya se registró un incremento de hasta un 60 por ciento en el número de cubanos que ingresan a EU.

Sólo en el puerto de Laredo, en el año fiscal 2015 se recibieron 28 mil 371 inmigrantes de Cuba y en este ciclo fiscal 2016, ya han cruzado 18 mil 556 mientras en el 2014 fueron 15 mil 612.

Anuncios