EE.UU. recibe a 27.644 cubanos en los últimos 5 meses

EE.UU. recibe a 27.644 cubanos en los últimos 5 meses

Según la cadena Fox News, el llamado Cuarto Éxodo desde Cuba no para de crecer, y va siendo incluso superior a la crisis de los balseros de 1994, cuando unos 32.000 cubanos abandonaron la Isla.

En los cinco primeros meses del año fiscal 2016, han llegado a Estados Unidos 27. 644 migrantes cubanos, según estadísticas de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras.

En el año fiscal 2015, se habrían registrado unos 44.159 migrantes, cifra que a su vez casi  duplica los cerca de 26.280, del año fiscal 2014.

Parte de las causas del notorio incremento en los dos últimos años, se asocian a la decisión de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciada por el presidente norteamericano Barack Obama y su homólogo Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014.

Muchos cubanos, temerosos de que el Congreso  norteamericano eliminara la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los isleños regularizar su situación al año y un día de su llegada a territorio estadounidense, ha tomado la decisión de emigrar a Estados Unidos “a tiempo” para beneficiarse de dicha ley.

Los datos a los que ha tenido acceso Fox New arrojan que el número de inmigrantes cubanos que llegan a EE.UU. ha ido en ascenso trimestralmente. Siguiendo ese ritmo de crecimiento, se prevé que al culminar el año fiscal 2016, hayan entrada a territorio estadounidense aproximadamente 66.000 cubanos.

De manera que, teniendo en cuenta que en los cinco primeros meses del año fiscal 2016 llegaron a EEUU 27,644 y el patrón ascendente de arribos de cubanos, se calcula que para el año fiscal 2016 entrarán a territorio estadounidense 66,000 cubanos.

El representante republicano de Texas, Blake Farenthold, ha expresado en un comunicado:

Estamos viendo una afluencia de cubanos en la frontera entre Texas y México que son admitidos inmediatamente a este país y tienen una vía extremadamente rápida a la ciudadanía.

Martí Noticias ha recogido las declaraciones del experto en inmigración y abogado Santiago Alpízar, en su opinión:

Los cubanos comenzaron a huir de su país en la década de 1960 para escapar del régimen comunista de los Castro. Pero el éxodo reciente es impulsado en gran medida por la pobreza y la falta de oportunidades económicas, aunque también por la represión y el poco optimismo ante lo que pueda ofrecer al cubano de la calle una nueva relación con el país del norte, sin un cambio de sistema.

El presente éxodo ha tenido su punto de inicio por tierra, a finales de 2015, con la crisis migratoria en Centroamérica. Sin embargo, los cubanos no se niegan a seguir empleando también la vía marítima.

Escapar por mar sigue costando un alto precio en vidas humanas. Hace apenas unos días fueron rescatados 18 cubanos, cerca de las costas de Florida, que declararon que 9 de sus compañeros habían muerto durante la travesía, y que habían tenido que lanzar sus cuerpos al agua.

Los balseros, que fueron rescatados por un crucero, habían estado en el mar 22 días, y estaban deshidratados.

En los últimos días, no cesan de llegar reportes de la Guardia Costera norteamericana, de cubanos interceptados en altamar. El Servicio de Guardacostas repatrió este miércoles a 52 migrantes cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba. Dichas repatriaciones son el resultado de tres interceptaciones en el estrecho de Florida.

Anuncios