Más de 17 mil cubanos llegaron a EEUU en los últimos 3 meses

Más de 17.000 inmigrantes cubanos llegaron al país en los últimos tres meses de 2015, una cifra que casi duplica la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior y que se enmarca dentro de la crisis generada por la llegada masiva de isleños a Costa Rica y Panamá.

Fueron 17.071 ciudadanos cubanos los que consiguieron ingresar en Estados Unidos en octubre, noviembre y diciembre de 2015, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a los que hoy tuvo acceso Efe.

Esta cifra casi duplica los 9.219 inmigrantes cubanos que alcanzaron suelo estadounidense en los tres últimos meses de 2014 y los 5.770 que hicieron lo mismo en el último trimestre de 2013, según los datos de la CBP, agencia encargada del control de las fronteras del país norteamericano.

Los datos muestran un incremento de la inmigración a EE.UU. de ciudadanos cubanos, que temen que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano (1961), que les facilita conseguir la residencia estadounidense.

En el contexto de una inmigración creciente de isleños a través de Centroamérica, Nicaragua decidió el pasado 15 de noviembre cerrar su frontera al paso de los cubanos aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía. Como consecuencia, los inmigrantes cubanos quedaron varados en Panamá y Costa Rica, país que a finales del año pasado acordó un puente aéreo con El Salvador para que un primer grupo de inmigrantes se costeara el viaje hasta allí y que, en enero, anunció otros siete vuelos para este mes.

“La administración no tiene planes de cambiar nuestra actual política de inmigración hacia Cuba o de buscar un cambio legislativo en relación con la Ley de Ajuste Cubano”, dijo a Efe un portavoz de la CBP con el fin de atajar el temor de los isleños. De las 17.071 llegadas de cubanos a EE.UU. en el último trimestre de 2015, la mayor parte se produjeron a través de Laredo (Texas), donde llegaron 12.196 inmigrantes, una cifra que supera de lejos a los 3.268 isleños que ingresaron en Estados Unidos a través de Miami (Florida), la segunda ciudad más concurrida.

El tercer punto de mayor entrada es San Diego (California) con 673 llegadas, seguido por los 349 isleños que ingresaron por Buffalo (Nueva York), y los 239 que lo hicieron a través de El Paso (Texas), según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los datos muestran que la mayor parte de cubanos alcanzan EE.UU. a través de la frontera con México, aunque todavía muchos se aventuran a cruzar por mar la corta distancia que separa Florida de Cuba para beneficiarse de la política de “pies secos/pies mojados”, que privilegia a los isleños que tocan territorio estadounidense.

La Habana rechaza la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos/pies mojados” al considerar que estimulan la inmigración ilegal y el tráfico de emigrantes, pero Washington asegura que no tiene intención de cambiar estas políticas y defiende que ayudan a aquellos que temen volver a Cuba.

Anuncios