Radio Marti: Alaska, otra ruta para los cubanos

AF1E4C55-BC23-44F2-A8F0-9D05F52CD142_w640_r1_s_cx0_cy2_cw96

Como parte de un paquete de medidas relacionadas con la crisis migratoria de los cubanos en Costa Rica, y con la intención manifiesta de precautelar la integridad del ser humano, a partir del próximo 1 de diciembre, los cubanos que deseen viajar a Ecuador, tendrán que obtener una visa para entrar a ese país.

La regulación persigue controlar la estampida; pero ya los traficantes de personas, a vuelo de pájaro, y con recursos financieros, tratan de ajustar nuevas rutas que conecten La Habana con Estados Unidos. Ahora, parece ponerse de moda la travesía a la última frontera.

Quiero que quede claro, ni con una sola letra de este escrito pretendoincentivar la emigración ilegal; pero escribir sobre el tema intentado tapar los ojos, o politizando, es convertirme en parte esencial del problema.

Atravesando Centroamérica, los cubanos traficados tienen que enfrentarse a los peligros de la selva, a sortear zonas de conflicto dominadas por guerrillas y narcotraficantes, y a soportar la molestia de ser constantemente extorsionados por corruptelas locales; cosa menos probable, aunque igual de peligrosa, es la estepa siberiana.

La nueva locura cuesta también de 10.000 a 12.000 CUC por persona.

Los cubanos, víctimas conscientes del tráfico de personas, salen de La Habana-Moscú por Cubana de Aviación (CU0470) 1.156,00 €, o por Aeroflot Russian Airlines (SU0151) 627,39 €.

Llegando, todavía a cuentagotas, al Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, los cubanos son recibidos por guías que los hospedan en casas y hostales previamente reservados. Según me contaron, es todo un desafío, los abrigan, les dan de comer y, luego, como a cachorros de oso polar, sabrá Dios en qué condiciones, los suben a un barco balleneroy atraviesan el estrecho de Bering hasta llegar a Alaska, que es territorio Americano.

El resto lo sabemos, Ley de Ajuste Cubano.

Ya el cuchicheo habanero asegura que otra vía es Oceanía, salir con destino a Islas Cook, Niue, Tuvalu y Samoa, Estados que tienen acuerdo de libre visado con Cuba no es complicado, y de ahíviajar hasta Samoa Americana que, como dice el apellido, igual es territorio Americano.

Anuncios