Cubanos peligran por zika antes de llegar a Chiapas

b17-7

Los miles de migrantes que arriban a Chiapas buscando llegar a Estados Unidos, antes atraviesan entre Colombia y Panamá, una jungla tropical donde se ha reportado un número creciente de casos de zika.

Esta ruta migratoria condiciona severamente la salud de los cubanos en su andar hacia Estados Unidos, haciéndolos proclives a sufrir y ser portadores de diversos padecimientos como el zika.

En este sentido, a últimas fechas y como producto de la agenda política entre Estados Unidos y Cuba, la afluencia en Chiapas de migrantes cubanos ha incrementado considerablemente, quienes buscan el salvoconducto del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta búsqueda por parte de los migrantes isleños ha permitido tomar nota de entre 900 y mil 400 cubanos que se han entregado voluntariamente al INM, donde afirman que buscarán salir de territorio nacional.

Es por eso que les entregan el salvaconducto de 20 a 30 días, tiempo suficiente que utilizan en lugar de regresar a su país, para llegar a su destino final, Estados Unidos, particularmente Florida.

INM

Jordán de Jesús Alegría Orantes, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, informó recientemente a medios de comunicación que en los últimos meses han atendido a mil 400 isleños. La mayoría ha llegado voluntariamente a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula.

El INM entrega a los ciudadanos cubanos un oficio de salida o salvoconducto, que tiene una vigencia máxima de 30 días, para que los viajeros abandonen el país por cualquier frontera y así evitar la deportación.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración habilitó su antigua cárcel. Además, el Albergue Jesús el Buen Pastor, a cargo de Olga Sánchez Martínez, da hospedaje a los migrantes cubanos en lo que se soluciona su situación, sin embargo ambos lugares resultan insostenibles, debido al poco espacio con que cuentan las instalaciones para dar servicio.

EU-Cuba

El incremento en el tránsito fronterizo tiene que ver con que Estado Unidos y Cuba están buscando restablecer relaciones diplomáticas y migratorias por completo, lo que conlleva a que ambas naciones adquieran protocolos convencionales en torno a la migración.

Así, cualquier cubano que llegase sin papeles sería deportado, no como ahora que se sabe de un tratamiento especial a quienes según EU “escapan” de Cuba, otorgándoles cuando pisan suelo americano, cobijo político.

Ruta

De Cuba salen en avión con destino a Ecuador, pues ese país no les solicita documentación migratoria. Es decir, sus fronteras están abiertas, por lo que desde ese lugar inician su ruta por tierra hacia Estados Unidos.

Los isleños atraviesan en su travesía por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, ocho países en total.

El viaje tiene una duración aproximada de uno a dos meses, generando a los migrantes cubanos un gasto de 70 mil a cien mil pesos. Estas cifras pueden incrementar hasta 30 mil pesos más, entre hoteles y pagos a extorsionadores. Romel, un cubano de 27 años, indica que son los mismas autoridades migratorias, las que se aprovechan de ellos, intimidándolos con una deportación inmediata, por lo que piden a cambio ciertas cantidades monetarias de soborno.

Zika

Cabe destacar que en su trayecto, los migrantes atraviesan la zona llamada Tapón del Darién, lo que es equivalente a 135 kilómetros de jungla tropical, ubicados entre Panamá y Colombia, siendo este último lugar donde en octubre reciente el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, confirmó 9 casos de infección por el virus de zika.

Por ello, existen probabilidades de que los migrantes cubanos que transitan por esos caminos, en algún momento sean infectados por el virus, dado que el Darién resulta ser una zona vasta en vegetación y fauna, con un ambiente propicio para la generación del mosquito transmisor de este virus, el Aedes Aegypti.

En fechas recientes, Pablo Kurl, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el primer caso de zika en México, un joven mexicano de 26 años del estado de Querétaro, quien en días anteriores había radicado en Santa Marta, Colombia.

Anuncios