Nuevo Herald: R. Dominicana deporta a cubanos detenidos, uno se fuga

IMG_0996

Siete de los ocho cubanos que estaban retenidos en el Centro de Detención de Haina, a las afueras de Santo Domingo, fueron deportados a Cuba el jueves en la tarde, a pesar de que habían sido detenidos en la frontera con Haití. Todos tenían visa de este último país.

Un miembro del grupo se fugó de las autoridades después de ser trasladado al hospital, según dijo en Miami Israel Romero, hermano de uno de los detenidos.

De acuerdo con Fátima Mejías, la abogada de inmigración contratada por los ocho cubanos, la ley 285 de emigración ofrece el recurso de que los detenidos sean devueltos al lugar de procedencia, en este caso Haití.

Sin embargo, a pesar de la solicitud, la Dirección General de Migración decidió deportar a Cuba a todos en el grupo. La decisión, dijo la abogada, es administrativa.

A pesar de existir otros recursos como la petición de asilo político o un hábeas corpus, los cubanos detenidos “perdieron mucho tiempo y estaban muy indecisos sobre qué hacer”, dijo Mejías a el Nuevo Herald.

Romero dijo que la abogada había sido contactada a través de un familiar en Miami de uno de los detenidos, y les había cobrado $400 a cada uno.

Todos los cubanos fueron entrevistados el miércoles por Lucy Santana, encargada de deportaciones del centro de Haina, y por una representante del consulado de Cuba en República Dominicana, a quienes les habían explicado que temían consecuencias por parte del gobierno cubano en caso que fueran deportados a la isla.

Romero informó que, además de su hermano Iván Romero, los otros detenidos eran Michael Cuello González, Claudia Zuyen Rodríguez Campo, Amaury Manuel Leyva Leyva, Leonel Rubén Rojas Rodríguez, Nereida María Rojas Rodríguez, Alexeidy Dunand Rodríguez y Genry Matos Hernández. Romero dijo que desconocía la identidad de la persona que se había fugado, pero que era una de las mujeres.

Iván Romero le dijo a su hermano que no habían sido maltratados en el centro de detención, pero que las condiciones eran “pésimas”, y “la comida ni hablar”.

El sábado ingresó al centro de Haina un grupo de 39 cubanos que fueron detenidos en una embarcación que supuestamente se dirigía a Isla de Mona en Puerto Rico. Mejías dijo que ella no los está representando, pero que había escuchado que siete del grupo habían sido liberados.

Lucy Santana dijo a el Nuevo Herald que no estaba autorizada a hacer declaraciones.

El centro de prensa de la Dirección General de Migración no respondió a las llamadas telefónicas de el Nuevo Herald.

Romero indicó que su hermano y el resto de los deportados le dijeron que “van a volver a intentar irse en cuanto puedan, lo más pronto posible” pues “cuando uno se decide a irse, ya después no tiene más opción”.

Un memorando de cooperación migratoria bilateral firmado en agosto del año pasado por República Dominicana y Cuba establece enfrentar la inmigración ilegal entre ambos países, así como el tráfico de personas. El memorando incluye las deportaciones de cubanos, quienes lideran el número de deportaciones en el país.

Anuncios