Más de 43 mil cubanos llegaron en el último año a EEUU

balseros-cubanos-inmigracion

Más de 43 mil cubanos llegaron a EEUU en el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior.

Según informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), entre el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre pasado llegaron 43 159 cubanos a Estados Unidos, mientras que durante todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron 24 278.

Este fuerte aumento en el número de cubanos que huyen de la isla se ha producido justo durante el año en el que Estados Unidos y Cuba han normalizado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura y embargo comercial.

De acuerdo con las cifras del Gobierno estadounidenses, los puntos principales de entrada de los inmigrantes cubanos fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y Seattle, en Washington.

La gran mayoría (30 966) entraron a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).

Por otro lado, a través del aeropuerto y puerto de Miami arribaron 9 999, a los que se suman más de 4 mil que han sido interceptados este año en el Estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera.

Desde octubre de 2014 hasta la fecha han intentado alcanzar las costas estadounidenses más de 4 300 cubanos, mientras que durante todo el año fiscal anterior se reportaron 3 677.

Estos últimos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Según expertos en inmigración este incremento continuará y obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que comenzó en diciembre de 2014.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de (FIU), explicó en declaraciones recientes que es una “tendencia que va a seguir aumentando definitivamente”, y mediante el tránsito de otras áreas, especialmente la frontera con México.

Anuncios