Proyecto de ley podría impedir a cubanos de regresar a Cuba en 5 años

balseros-cubanos

El congresista de Miami, Carlos Curbelo, presentara un proyecto de ley que prohibiría a los cubanos que se acojan a la ley de ajuste cubano de regresar a Cuba hasta que se conviertan ciudadanos de Estados Unidos.

La ley de ser aprobada alteraría la ley de ajuste cubano que actualmente otorga la residencia permanente a los cubanos que tocan territorio estadounidense sin ninguna restricción de viaje.

“Somos conscientes de los abusos de la Ley de Ajuste Cubano y estamos tratando de asegurar que sólo los que sufren opresión en Cuba puede beneficiarse de la ley” dijo Carlos Curbelo, hijo de exiliados cubanos.

“Aquellos que regresan a la isla se enfrentarían consecuencias: bastante probable la pérdida de su condición legal en Estados Unidos” continuo Carlos Curbelo.

El proyecto de ley en construcción prevé que los cubanos a su llegada firmen una declaración formal de que están huyendo del país debido a la persecución política. Una vez en los EE.UU., los cubanos que firmaron esa declaración se enfrentarían repercusiones si regresaban a Cuba. Excepciones viaje para emergencias se les permitiría aunque esos detalles, también, aún no están resueltos.

La mayoría de los cubanos que llegan a Estados Unidos ya sea en balsa o por la frontera de Estados Unidos con México o Canadá reciben permiso para permanecer en el país por su estado de refugiados, la ley les permite obtener la residencia permanente al año y un día y muchos regresan a la isla de donde dijeron que eran perseguidos sin ninguna consecuencia.

El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos podría acelerar el proceso de hacer más estricta la ley de ajuste cubano.

Anuncios