Peña Nieto firma acuerdo de extradición entre México y Cuba

Grupos de balseros que salen de Cuba han llegado a México en su camino hacia Estados Unidos.

La extradición se negará en delitos de carácter político por el país requerido o si la persona es perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.

El gobierno mexicano acordó poner en vigor, conjuntamente con la parte cubana, tres decretos por los que se aprueban asuntos jurídicos de extradición y en materia comercial, informó el miércoles 21 de enero la agencia Notimex.

“Los tratados aprobados son de Extradición y sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, además del Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica número 51″, indicó la agencia azteca.

Los documentos, publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación, fueron enviados por la Cámara de Senadores y expedidos por el presidente Enrique Peña Nieto el 19 de enero de este año.

Tanto el cuarto protocolo como los dos tratados fueron suscritos en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 2013 y fueron firmados por ambas partes el 1 de noviembre de 2013 y ratificados a inicios de diciembre de 2014.

El tratado de extradición con Cuba, establece que las causales de extradición serán todas aquellasconductas delictivas, dolosas o culposas” previstas en la legislación nacional de ambas partes y cuya pena mínima de prisión “no sea menor a un año” y también contempla delitos que se refieran a impuestos, aduanas u otra clase de contribuciones de carácter fiscal“.

En otro tanto expresa que la extradición se negará cuando se trate de delitos considerados de carácter político por el país requerido, se tengan motivos fundados para creer que la solicitud tiene como fin perseguir o castigar a una persona por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas,o se considere que el delito es exclusivamente militar.

Anuncios