Profesionales cubanos podrán beneficiarse de programa especial para residir en Canadá

Por Redacción CaféFuerte

Canadá puso en vigor este 1 de enero un programa especial  para ofrecer entrada expedita (Express Entry) a inmigrantes calificados que quieran venir al país como residentes permanentes, lo que podría beneficiar a profesionales cubanos interesados en buscar opciones de futuro fuera de la isla.

El programa Express Entry -convertido en una prioridad gubernamental- ofrecerá  25,000 plazas para los solicitantes calificados, que podrán entrar a Canadá mediante un procesamiento agilizado de seis meses o menos, en lugar de los dos años que, como promedio, tenían que esperar hasta ahora los inmigrantes con las credenciales requeridas para radicarse en territorio canadiense.

El sistema funcionará a la manera de una lotería de visas. La solicitud será válida ante las autoridades canadienses por un período de 12 meses.

En 50 categorías laborales

El gobierno de Ottawa invertirá $14 millones de dolares canadienses (CAD) -unos $11.8 millones de dólares estadounidenses- en los próximos dos años para asegurar la implementación exitosa del Express Entry, que busca cubrir los puestos de requerimientos profesionales para los que no hay trabajadores canadienses disponibles.

Las autoridades de inmigración del país norteño han lanzado la invitación a profesionales de todo el mundo en 50 categorías, que incluyen desde médicos e ingenieros hasta informáticos, sicólogos y traductores.

La iniciativa candiense forma parte del plan para reformar su sistema migratorio, que responde a exigencias de mano de obra de la economia interna, y conseguir que el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, establecido desde hace años, pueda garantizar el otorgamiento de residencia permanente a los mejores aspirantes.

“Canadá será capaz de seleccionar a los mejores candidatos con más probabilidades de alcanzar el éxito en Canadá, en lugar de escoger a la primera persona en fila”, declaró el ministro de Inmigración, Chris Alexander, durante una audiencia ante una comisión de diputados a comienzos del pasado junio.

Solicitudes abiertas por internet

En adelanto al Express Entry, el gobierno federal comenzó a aceptar solicitudes -vía internet- desde el pasado 1 de mayo, como parte del tradicional programa para trabajadores calificados. Pero esta vez quintuplicó la cifra en lugar de las 5,000 peticiones aceptadas en el 2013.

Los profesionales que hayan hecho ya la solicitud serán considerados para el Express Entry, pero quienes no se han inscrito están aún a tiempo de hacerlo.

“El programa para trabajadores calificados ha sido muy beneficioso, y le ha facilitado la salida del país y la búqueda de nuevas oportunidades a muchas personas”, dijo la periodista cubana María de Lourdes Torriente, radicada en Canadá desde el 2007.”Y, por supuesto, copnozco a muchos compatriotas, de profesiones y oficios diversos, que han han usado esya vía para cruzar la frontera hacia Estados Unidos”.

De acuerdo con Torriente, el aumento en el número de profesiones y oficios incluidos en la lista de oportunidades laborales perfmitirá que mayor cantidad de personas puedan presentar su solicitud, lo que facilitará el proceso migratorio para  los cubanos.

Con la reforma migratoria establecida por el gobierno de Raúl Castro en enero del 2013, los cubanos pueden salir al extranjero hasta por 24 meses sin perder la residencia y atribuciones como ciudadano del país, de manera que irse a trabajar y vivir en Canadá no los privaría de poder mantener también un estatus legal dentro de la isla.

Dinero en adelanto

“Sin embargo, se requiere también de una cantidad de dinero considerable sin la cual el gobierno canadiense estima que los nuevos inmigrantes no podrán establecerse aquí y que no todo el mundo tiene a mano”, agregó la periodista.

Usualmentes se fija un monto de $5.000 CAD ($4,200 dólares) por dos personas y la cantidad se incrementa para las parejas que tienen niños. Ese dinero debe que estar depositado en una cuenta bancaria  en Canadá antes de que lleguen los solicitantes,

El proceso es simple, pero los aspirantes tienen que tener una formación que sea respaldada en Canadá y  que aparezca en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC, por sus siglas en inglés).

Cada aspirante debe someterse a  exámenes  de idioma (inglés y/o francés). El proceso se da a través de un sistema de puntos, el cual exige un mínimo de pountos para tener derecho a ser considerado como aspirante. Los puntos se determinan en consideración a la profesión del solicitante principal, edad, nivel de idioma, profesión o nivel educacional del cónyuge y si los solicitantes tienen familia en Canadá.

El proceso se agiliza mucho más si los aspirantes pueden demostrar que cuentan con una oferta de trabajo en Canadá.

Tarifa para residencia

Para la solicitud de residencia permanente la tarifa es de $490 CAD por persona ($415 dólares); los menores de 18 años no tienen que pagar por el documento.

El proceso requiere pagar el dinero cuando la petición sea aprobada, pero las autoridades recomiendan remitirlo con la planilla de solicitud para agilizar el trámite. Si la solicitud no es aprobada o el trabajador inmigrante no llega a emplear su visa, el dinero le serádevuelto en su totalidad.

Las 50 categorías ocupacionales en las que se podrá solicitar el Express Entry en correspondencia con las necesidades del mercado laboral canadiense, son las siguientes:

1.   Altos gerentes financieros, de comunicaciones y otros servicios empresariales.
2.   Altos gerentes comerciales, de radiodifusión y otros servicios, no clasificados bajo otros epígrafes.
3.   Directores financieros.
4.   Directores de recursos humanos.
5.   Gerentes de compras
6.   Seguros, bienes raíces y gerentes de intermediación financiera.
7.   Gerentes de servicios de salud.
8.   Encargados de la construcción.
9.   Gerentes de construcción de casas y de renovación.
10. Gerentes de producción en recursos naturales y pesca.
11. Gerentes de manufactura.
12. Auditores y contadores financieros.
13. Analistas financieros y de inversión.
14. Agentes de valores, agencias de valores de inversión.
15. Otros agentes financieros.
16. Ocupaciones profesionales en publicidad, marketing y relaciones públicas.
17. Supervisores, trabajadores de las finanzas y de seguros.
18. Administradores de propiedades.
19. Geocientíficos y oceanógrafos.
20. Ingenieros civiles.
21. Ingenieros mecánicos.
22. Ingenieros eléctricos y electricistas.
23. Ingenieros del petróleo.
24. Analistas y consultores en Sistemas de información.
25. Analistas de bases de datos y administradores de datos.
26. Ingenieros de software y diseñadores.
27. Programadores informáticos y desarrolladores de medios interactivos.
28. Tecnólogos y técnicos en ingeniería mecánica.
29. Estimadores de construcción.
30. Tecnólogos y técnicos  de ingeniería eléctrica y electrónica.
31. Técnicos y mecánicos de instrumentos industriales.
32. Inspectores de salud pública y medio ambiente y salud y seguridad ocupacional.
33. Técnicos de red informática.
34. Coordinadores y supervisores  en enfermería.
35. Enfermeras registradas y enfermeras psiquiátricas registradas.
36. Médicos especialistas.
37. Médicos generales y médicos de familia.
38. Dietistas y nutricionistas.
39. Audiólogos y patólogos del habla-lenguaje.
40.. Fisioterapeutas.
41. Terapeutas ocupacionales.
42. Terapeutas respiratorios, perfusionists clínicos y técnicos cardiopulmonares.
43. Tecnólogos en radiación médica.
44. Ecografistas médicos.
45. Auxiliares de enfermería.
46. Ocupaciones paramédicas.
47. Catedráticos y profesores universitarios.
48. Psicólogos.
49. Educadores y asistentes  de la primera infancia.
50. Traductores, terminólogos e intérpretes.

Anuncios