No afecta a inmigración cubana nuevos acuerdos

En el año 2010 Cuba liberó a algunos presos políticos que se refugiaron en España.

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no afectará por el momento el tema de la inmigración, dijo el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

En una entrevista el jueves con Andrea Mitchell, de MSNBC, Johnson dijo que por ahora los cambios de política no afectarán la inmigración y agregó que los cubanos no deben tratar de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Según las leyes en vigor, a los cubanos que llegan a Estados Unidos por tierra, aire o mar por lo general se les permite quedarse en el país bajo la llamada política de “pies secos, pies mojados”. La mayoría de los demás inmigrantes enfrentan la deportación si los sorprenden entrando al país ilegalmente.

Sin embargo la subsecretaria de Estado para para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, al referirse a las conversaciones que comenzaran a finales de enero dijo que la novedad del diálogo estará en que, esta vez, se hablará por primera vez de “temas adicionales que no aparecen en la agenda de diálogo sobre migración” y que forman parte de “una serie separada de conversaciones que entran en la nueva iniciativa” de Obama.

Anuncios