Deserta tenista de delegación cubana a Juegos Centroamericanos de Veracruz

Por Redacción CaféFuerte

A pocas horas de inaigurarse oficialmente, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz ya registran la primera deserción de la delegación cubana: Sandra Mustelier, integrante del equipo de tenis de mesa.

Mustelier, de 28 años y natural de Santiago de Cuba, aprovechó la falta de vigilancia durante la concentración de este jueves en Jalapa, sede de la competencia de tenis de mesa, y abandonó la delegación cubana, según relató Informex, agencia de la Organización Editorial Mexicana con servicios para más de 70 periódicos.

La deserción de Mustelier fue confirmada por “fuentes oficiales”, según la agencia, que dijo que algunos de los compañeros de la deportista se comunicaron con ella vía telefónica.

“Les dio a conocer que estaba bien y decidió desertar de la competencia, sin otorgar mayores detalles, lo cual fue difundido a autoridades ministeriales y por eso ya no se abrió ningún proceso de investigación”, señaló el despacho, publicado en ESTO, el decano de los diarios deportivos mexicanos y el más antiguo del continente.

En fuga, sin pasaporte

La información indicó que los hechos sucedieron en el municipio de Coatepec, aunque no se otorgaron detalles del momento o lugar donde la deportista decidió abandonar a su equipo.  Las primeras sospechas habían surgido cuando no se presentó a recoger su acreditación y luego fue hallado su pasaporte, que en viajes de grupo suele ser retenido por la jefatura de la delegación cubana.

Regularmente los desertores cubanos en México viajan hasta la frontera para cruzar hacia territorio estadounidense y solicitar asilo político.

La fuga de Mustelier ocurre cuando aún la delegación de 543 atletas cubanos no había terminado de arribar a territorio mexicano. El jueves, el último grupo de deportistas fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, por Miguel Díaz Canel, vicepresidente primero de los consejos de Estado y de Ministros.

“Estamos seguros que cosecharán nuevos triunfos con un elevado decoro y los esperaremos en Cuba para celebrar la victoria”, afirmó Díaz Canel en el acto de despedida, flanqueado por el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y Antonio Becali, recién designado como titular del INDER.

Aspiraciones doradas

La escuadra de tenis de mesa formó parte de la primera avanzada en tierras mexicanas y sus entrenadores cifran grandes esperanzas en su desempeño, con aspiraciones de oro por equipo y varios títulos individuales tanto en la rama femenina como en la masculina.

Mustelier era atleta de alto rendimiento en el tenis de mesa desde el 2006 y fue campeona nacional en el 2012.

Las competencias de tenis de mesa de los XXII Juegos Centroamericanos se efectuarán del 15 al 20 de noviembre en el Complejo Omega de Jalapa.

En la olimpiada centroamericana participarán 31 países con cerca de 5,700 atletas en 47 disciplinas deportivas. Los deportistas cubanos intervendrán en 34 de ellas. Los Juegos se desarrollarán del 14 al 30 de noviembre en la ciudad de Veracruz y cinco subsedes.

Cuba reaparece en las lides rergionales tras ausentarse en el 2010 de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico,  alegando “razones de seguridad”, aunque detrás estaba el temor a las deserciones masivas.

Anuncios