Sube en un 75% cifra de cubanos que intenta llegar por mar a EEUU

Los cubanos que intentaron llegar vía marítima al sureste de Estados Unidos y Puerto Rico aumentaron el 75% durante el año fiscal 2013, que terminó el pasado 30 de septiembre, informó la Guardia Costera.

El pasado año fiscal, que comenzó el primero de octubre de 2013, los guardacostas estadounidenses tienen registro de 3.722 cubanos que partieron rumbo a esta zona del país, mientras que durante el año fiscal anterior la cifra fue de 2.129, aseguró en un comunicado el capitán Marcos Fedor, jefe de Respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Esta cifra incluye a los balseros que fueron interceptados en el mar y a aquellos que lograron tocar tierra, explicó a Efe un portavoz de la agencia federal, por lo que, gracias a la política conocida como “pies secos, pies mojados”, pueden quedarse y tramitar la residencia, mientras que los detenidos en el mar son devueltos a la isla caribeña.

En total, los agentes del Séptimo Distrito, que comprende Florida, Georgia, Carolina del Sur, Puerto Rico y 34 países y territorios extranjeros y que es la que registra la mayoría de los intentos de entrar ilegalmente al país por vía marítima, se tiene registro de 9.801 indocumentados, por los 6.907 del año fiscal anterior, lo que supone un aumento del 42%.

De otras vías

Además de los cubanos, 5.478 haitianos y 601 dominicanos intentaron llegar de forma ilegal vía marítima durante el año fiscal 2013-2014. Estas cifras representan un aumento del 43% en el caso de los dominicanos (420) y del 25% en el de los haitianos (4.358), precisó la Guardia Costera.

Fedor advirtió a aquellos que planean hacer estos viajes ilegales al país que estas travesías resultan “peligrosas y mortales”.

“Sabemos de los rescatados y de los que pueden llegar a tierra, pero no sabemos cuántos cientos de personas pueden morir al intentar este peligroso viaje”, agregó el capitán del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En este sentido, la Guardia Costera informó que fueron identificados los cuerpos de cuatro inmigrantes hallados el pasado 24 de agosto flotando frente a las costas de Hollywood Beach, al norte de Miami, en el condado de Broward.

Luego de cotejar pruebas de ADN con sus familiares, las autoridades del condado establecieron que se trata de los cubanos Guillermo Enrique Buitrago Milanés, de 45 años; José Ramón Acosta, de 35; Alberto Gonzales Mesa, de 25, y Junier Fernández Hernández, de 32.

Los cadáveres fueron rescatados el pasado 24 de agosto al este de la costa de Hollywood Beach luego de que bañistas alertaron a las autoridades de la presencia de dos de ellos.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y seres queridos de los fallecidos”, indicó el capitán Fedor.

Anuncios