Desde este miércoles pueden enviarse solicitudes para la Lotería de Visas de EEUU

El sorteo para el Programa de Visas por Diversidad (DV-2016) de Estados Unidos quedará abierto este miércoles 1ro de octubre y se prolongará hasta el lunes 3 de noviembre, anunció el Departamento de Estado.

El conteo regresivo para presentar la solicitud está ya en marcha alrededor del mundo, y  tradicionalmente los cubanos suelen estar muy alertas sobre la fecha de arrancada.

Los aspirantes a obtener un cupo en la llamada Lotería de Visas, que entrega anualmente un máximo de 55,000 visados de inmigrante, podrán inscribirse desde el mediodía del miércoles -12 pm, hora del este de Estados Unidos que coincide con la hora de Cuba- y el mediodía del lunes 3 de noviembre, en el sitio de internet www.dvlottery.state.gov

Solo por internet

Las solicitudes del programa se efectuarán únicamente por vía electrónica, como viene sucediendo desde el 2005, y sin costo alguno. Las autoridades insisten en que no existe cargo alguno por la solicitud y cualquier intento de cobrar el trámite es fraudulento e inválido. No se aceptarán planillas con datos incompletos.

“El Departamento de Estado implementó el sistema de registro electrónico a partir del DV-2005 con el fin de hacer el proceso más eficiente y seguro. Utilizamos tecnología especial y otros medios para identificar a quienes cometen fraude con el propósito de emigrar ilegalmentel o  a aquellos que presentan múltiples entradas para el sorteo”, explicó este lunes un comunicado oficial.

Se recomienda a los participantes no esperar hasta la última semana de inscripción, teniendo en cuenta que la alta demanda puede ocasionar demoras en el sitio digital durante los días finales de la inscripción.

A partir del 5 de mayo del 2015, los participantes podrán conocer si fueron escogidos entrando su número de confirmación personal en el sitio digital de la Lotería de Visas, en la sección Entrant Status Check.

El lanzamiento de la Lotería de Visas de Estados Unidos coincide con el inicio del año fiscal 2015, efectivo desde este miércoles. Los ganadores del sorteo podrán radicarse en territorio norteamericano a partir del verano de ese año.

Países excluidos

Bajo el Programa de Visas por Diversidad (DV), Estados Unidos ofrece hasta 55,000 visas anuales para aspirantes de países cuya tasa de inmigración es relativamente baja, incluyendo a  Cuba. La entrada de inmigrantes cubanos por vías legales e ilegales se calcula anualmente en unas 40 mil personas, lo cual representa un aumento significativo con relación a etapas anteriores.

Las visas se distribuyen entre seis regiones geográficas, favoreciendo aquellas zonas con las tasas más bajas de inmigración, y descarta los nacionales de países que envían más de 50 mil inmigrantes a Estados Unidos por los últimos cinco años, de manera que en cualquier convocatoria próxima Cuba pudiera ser excluida.

Ningún país puede recibir más del siete por ciento de la visas de diversificación disponibles en un año.

Este año repiten los mismos países que no podrán participar en el sorteo. Serán los nativos de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (exceptuando a Irlanda del Norte) y Vietnam.

Requisitos indispensables

Además de la exigencia de la elegibilidad nacional, los participantes deberán cumplir el requisito de nivel educacional de duodécimo grado (bachillerato) o el equivalente en su país de origen, o contar con dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años. El empleo debe requerir al menos dos años de entrenamiento, de acuerdo con los estándares establecidos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los residentes de la isla se han beneficiado del programa desde 1990. Los resultados de la lotería precedente, que concluyó en noviembre del 2013 fueron anunciados el pasado mayo y los cubanos resultaron ganadores de 1,480 visas, solo superados en la región hemisférica por los venezolanos, que alcanzaron 1,556.

El promedio anual de participantes cubanos alcanza entre 20,000 y 23,000 entradas, que pueden ser completadas por familiares desde el extranjero.

Se espera que en esta ocasión haya un alza notable de participación, considerando las facilidades para acceso a la internet en 137 salas de navegación dispuestas en el país,  empleando el servidor Nauta, marca del proveedor de Internet y mensajería electrónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Alrededor de 20 millones de solicitudes se reciben anualmente en el Centro Consular de Kentucky del Departamento de Estado (KCC), encargado de procesar a los ganadores.

Las autoridades estadounidenses advierten que el Centro Consular de Kentucky del Departamento de Estado (KCC) no envía correos electrónicos a los ganadores del sorteo en el programa DV, sino que la notificación con las instrucciones correspondientes se hace por escrito.

Por lo tanto, los participantes en el sorteo no deben enviar dinero a ninguna dirección, bajo ninguna circunstancia, para participar en el programa.

Para las instrucciones de inscripción y requierimientos de la foto para la Lotería de Visas, presione aquí

Café Fuerte

Anuncios