Cubanos protagonizan una persecución en un aeropuerto de Quintana Roo

Cinco personas indocumentadas de origen cubano generaron un gran alboroto en un aeropuerto del mexicano estado de Quintana Roo, cuando intentaron escapar de autoridades migratorias, corriendo a través de las pistas de aterrizaje y provocando su persecución, informó el viernes una aerolínea.

La noche del jueves, los cubanos, custodiados por media docena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), iban a ser trasladados en un vuelo comercial desde la ciudad de Chetumal -en el caribe mexicano- hasta la capital del país, para continuar con su proceso migratorio y eventualmente repatriarlos a la isla.

Al acercarse a la rampa de abordaje, “uno de ellos echó a correr, se fue hacia el fondo del aeropuerto como tratando de alcanzar la malla, y cuando comenzaron dos (agentes) de migración a perseguirlo, corrieron otros dos de los cubanos” hacia una dirección opuesta, dijo a la AFP una empleada de Interjet, la aerolínea que gestionaba el vuelo.

Las autoridades “hacen la solicitud y se les permite trasladar a los indocumentados, es normal, así siempre funciona, pero por cuestiones de derechos humanos, según ellos, ya no los esposan y así los trajeron esta vez, sin esposar”, añadió la fuente que pidió el anonimato.

Elementos del ejército y la policía federal, desplegados habitualmente en el aeropuerto, intervinieron en la persecución durante cerca de 10 minutos a lo largo de la pista, esquivando naves, tractores y vehículos, para volver a capturar a los cubanos.

La escena causó alarma entre los otros 80 pasajeros del vuelo, por lo que la tripulación de la aeronave se negó a trasladar a los indocumentados. Así, los cinco cubanos fueron escoltados nuevamente a la estación migratoria de Chetumal.

Contactada por la AFP, la oficina local del INM no confirmó ni negó los hechos.

Muchos cubanos se aventuran en el océano Atlántico en enclenques embarcaciones con la esperanza de llegar a costas de México, donde buscan radicarse de manera ilegal, a veces con el propósito de llegar a territorio estadounidense.

Bajo la política conocida como “pies secos/pies mojados”, Estados Unidos acepta a los cubanos que logran internar sus fronteras, permitiéndoles solicitar residencia y facilidades laborales. Sin embargo, Estados Unidos devuelve a los cubanos capturados en el mar.

Cuba avaló en enero de 2013 una reforma migratoria que eliminó los permisos de salida que durante medio siglo necesitaron los cubanos para viajar al exterior, pero el precio de los billetes de avión y los visados de los países extranjeros son una complicación para la mayoría de ellos.

Anuncios