Seminario en Miami sobre la Ley de Ajuste Cubano

Image: cuban-adjustment-act.jpg

El próximo 16 de septiembre se celebrara en Miami un seminario sobre la Ley de Ajuste cubano y sus implicaciones. El seminario está patrocinado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y contará con varios expertos sobre el tema.

Desde 1966, la Ley de Ajuste Cubano (CAA) ha regulado la entrada de los cubanos a los Estados Unidos. Esta ley establece que los ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos acompañantes pueden convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos un año después de su llegada al país.


Este proceso de aplicación automática es exclusivo de los inmigrantes cubanos. Después de los acuerdos migratorios de 1994 firmados por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, sólo aquellos cubanos que llegan a suelo estadounidense están cubiertos por la CAA, mientras que los interceptados en el mar antes de llegar a suelo estadounidense son devueltos a Cuba.
Este “ajuste” a la CAA se conoce como la política de “pies mojados pies secos”. Durante décadas, el gobierno cubano ha denunciado la CAA como “la ley asesina”, afirmando que incita a los cubanos a arriesgar sus vidas para llegar a territorio estadounidense.
Por otro lado, algunos creen que el gobierno cubano recientemente ha reformado sus leyes de migración para facilitar a los recién llegados de Cuba que aceleren su residencia legal en Estados Unidos bajo la CAA, con el propósito de captar más recursos a través de las remesas y los gastos de viaje .
Hasta hace poco, los cubanos exiliados han apoyado abrumadoramente la CAA. Sin embargo, la constante oleada de cubanos que viajan con frecuencia a la isla ha erosionado este apoyo. Hoy en día, muchos exiliados están cuestionando la validez de la CAA; algunos se preguntan si la ley debe ser modificada para beneficiar sólo a los refugiados políticos, mientras otros sostienen que la CAA debe ser derogada. Hay quienes consideran que la CAA es una importante herramienta de valor simbólico para aislar y denunciar el régimen cubano.
Este seminario reunirá a varios expertos legales para discutir las implicaciones, la relevancia y el futuro de la Ley de Ajuste Cubano.
Entre los participantes confirmados se encuentran:

Profesor R. Alexander Acosta, Decano, Facultad de Derecho de FIU

Sr. Pedro A. Freyre,  accionista de Akerman Senterfitt

Profesor José Gabilondo, Facultad de Derecho de FIU

Profesor Juan Carlos Gómez, Facultad de Derecho de FIU

El seminario es gratuito y abierto al público. Es coauspiciado por el Colegio de Derecho de FIU. Para confirmar su asistencia y para más información, por favor llame al (305) 348-1991 o escribir a cri@fiu.edu.

Anuncios