Solicitar asilo en Estados Unidos

Puede solicitar asilo en Estados Unidos cualquier persona que teme, con fundamento, que pueda ser perseguida o ya ha sufrido persecución por razón de su raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social. Corresponde al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) o a un juez o corte, dependiendo del caso, conceder o denegar la solicitud.

No se debe confundir un asilado con un refugiado. Este último debe solicitar la protección de Estados Unidos desde el extranjero. Por el contrario, se solicita el asilo cuando ya se está físicamente dentro del territorio americano.

Procesos para solicitar el asilo en Estados Unidos

Hay dos: el afirmativo, que decide el USCIS y el defensivo, que se dirime en corte judicial.

En el proceso afirmativo los requisitos son los siguientes

Estar en EEUU, sin que importe cómo se ha entrado ni el estatus legal.

Pedirlo antes de que pase un año a contar desde el día de entrada. Existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, si una persona ha entrado hace más de 365 días y en su país de origen se produce un cambio de régimen que lo pone en peligro si regresa, puede entonces solicitar el asilo.

Se debe rellenar el formulario I-589 y el USCIS decidirá si concede la petición de asilo. En la forma pide el alien registration number, si no se tiene, dejar en blanco. Si se deniega la petición, el caso pasará a un juez de inmigración.

Por regla general, el solicitante de asilo en Estados Unidos no está detenido mientras su caso se resuelve.

En el proceso defensivo los requisitos son los siguientes:

El solicitante tiene abierto en su contra un procedimiento de deportación o de expulsión inmediata.

Esto sucede en varios casos. Por ejemplo, cuando el USCIS deniega una petición de asilo a una persona que no tiene estatus legal y le entrega una Notice of Appear para presentarse ante un juez especial de migración (EOIR, por sus siglas en inglés).

También pasa cuando una persona es arrestada en Estados Unidos y carece de estatus legal o es parada en un puerto de entrada o intentando cruzar la frontera y en ese momento solicita asilo y se considera que, efectivamente, puede tener un miedo fundado de persecución si regresa a su país.

El juez puede conceder la petición de asilo o denegarla. En este último caso, la decisión se puede apelar. Si se agota la apelación sin que el asilo se conceda, el extranjero debe abandonar Estados Unidos, a menos que pueda conseguir protección como inmigrante legal.

En todo caso en el momento en el que a una persona se le concede el estatus de asilado esa persona adquiere el derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos.

Cómo obtener la green card

Las personas a las que se les ha reconocido el estatus de asilados pueden solicitar un ajuste de estatus y la correspondiente green card.

Para ello deben cumplir con una serie de requisitos como haber residido físicamente en Estados Unidos por al menos un año, seguir sufriendo la condición que lo ha convertido en asilado y cumplir con los requisitos necesarios para convertirse en emigrante legal en Estados Unidos, como pasar un examen médico y carecer de antecedentes penales.

El formulario a rellenar es el I-485.

Viajar al extranjero mientras se es asilado

Se recomienda solicitar unos 60 días antes de viajar un documento para viajar rellenando el formulario I-131, que es válido por un año.

Se puede salir de Estados Unidos sin esperar por la entrega del documento. Se puede solicitar que envíe a una oficina consular y recogerlo allí.

Solicitar la entrada de la familia a Estados Unidos

Los asilados pueden pedir que se permita viajar a EUA a la esposa o marido y a sus hijos solteros menores de 21 años. El formulario a rellenar es el I-730.

Si no tienes ingresos para pagar a un letrado busca ayuda especializada de organizaciones especializadas.

  • Asistencia gratuita o a un coste nominal en Texas.
  • Asesoría gratis o a bajo costo para asilo en California.
  • Ayuda legal asequible para asilo en 20 estados: Arkansas, Alaska, Carolina del Sur, Colorado, Indiana, Idaho, Kansas, Kentucky, Maine, Misuri, Mississippi, Nevada, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

FUENTE: http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/a/Solicitar-Asilo-En-Estados-Unidos.htm

Anuncios