México refuerza control de entrada a cubanos residentes en España.

Los viajes a México de cubanos residentes en España son revisados con lupa por los funcionarios aztecas ante la utilización de su territorio para llegar a los pasos fronterizos con Estados Unidos.

El uso de documentos falsificados es otra de las razones que han disparado las alarmas ante la preocupación de que se trate de una nueva modalidad de tráfico ilegal de personas.

Cubanos con la intensión de viajar a México han narrado que deben responder a un riguroso cuestionario y demostrar sus ingresos o propiedades en España.

El territorio mexicano es una de las rutas que siguen los cubanos hasta los pasos fronterizos con Estados Unidos donde solicitan refugio. La vigencia de la Ley de Ajuste Cubano facilita que transcurrido un año puedan solicitar la residencia permanente.

Nacidos en la isla que han llegado a España pero que no tienen la nacionalidad de ese país han intentado entrar a México con pasaportes españoles falsos. Se comenta que recientemente un grupo fue detenido en el aeropuerto de la capital mexicana y deportado. El rumor se ha extendido a través de las redes sociales en las que los cubanos intercambian información sobre sus planes de emigrar a Estados Unidos.

Algunos de los que han vivido la experiencia alertan sobre el peligro de extorsión. Diversos testimonios detallan que en el aeropuerto de Matamoros autoridades locales reciben información desde la terminal de México D.F sobre los vuelos en los que viajan cubanos. Una vez detectados les quitan sus documentos para chantajearlos. Las cifras oscilan alrededor de 500 dólares por persona. Cuando reciben el dinero los propios chantajistas trasladan a sus víctimas hasta las inmediaciones del cruce fronterizo cercano a Matamoros.

Otros grupos llegan a México tras una larga y sufrida travesía a través de Colombia y Panamá. También viajan desde República Dominicana o Belice.

En Panamá la cifra de cubanos ilegales se ha duplicado. Actualmente se investiga la muerte de tres de ellos al intentar cruzar el Golfo de Darien.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 827 seguidores